Maquetas
Pepe de Pacho
Astilleros Pacho
Por estas fechas, primeros años de la década de los 60, el astillero alcanza su máximo esplendor contando con nueve trabajadores: Pacho y sus dos hijos (Carlos y Pepe), Ramón de Requeixo, Pepe da Murga, Cándido de Pepina, Juanín del andaluz, Belarmino de Castropol y Benito das Campas.
Además de los dichos, también trabajaron en el astillero otros carpinteros como Cándido de Pepina; Bernardo da Portuguesa; Pedro, de Quintalonga; Lino, da Lieira; el Rey, da Pereira y Paco, de Aparicia.
De este taller salieron infinidad de embarcaciones para los puertos pesqueros del occidente de Asturias y oriente de Galicia, además de otros lugares más lejanos, junto con un buen número de embarcaciones auxiliares para barcos mercantes. De todos ellos dan buena cuenta las maquetas que podemos contemplar en la colección creada por Pepe.
En el año 1967 Pacho abandona por enfermedad el astillero y abre una tienda-bar en Piñera (Castropol). A partir de aquí, son sus hijos, Carlos y Pepe (Os Pachos) quienes regentan la empresa familiar. En 1995 se incorpora al taller Martín González, tercer hijo de Carlos y que hoy (2016), ya jubilados su padre Carlos y su tío Pepe, continúa con la tradición familiar iniciada por Pacho hace más de 70 años.
Gracias a ellos, Os Pachos, surcan las aguas del Cantábrico y de muchos mares lejanos una infinidad de embarcaciones de estilo elegante y estilizado, que llevan el sello inconfundible del pequeño astillero de Berbesa, que se resiste a desaparecer.
Astillero Pacho es una empresa familiar fundada en 1944 por Marcelino González Santamarina (Piñera -Castropol- 1913 - 1988) Marcelino, más conocido por el nombre de "Pacho", aprendió el oficio de carpintero en los astilleros de A Lieira (Castropol). Pacho, hombre emprendedor, tuvo varios oficios a lo largo de su vida. Contaba solo con estudios primarios, como la mayoría de la gente en aquella época, pero con una elevada inteligencia natural que le permitió crear sus propias plantillas para construir las embarcaciones.
La primera barca que construyó la realizó en un pequeño huerto de su propia casa (Castro-Piñera-) y le puso el nombre de "Lola", nombre de su mujer, Dolores Vijande.
En el año 1944 inicia su andadura como carpintero de ribera en una pequeña construcción en la playa de Salías (Castropol). De allí salieron sus primeros botes y lanchas.En 1953 traslada el taller a la desembocadura del río Berbesa, donde aún continúa a fecha de hoy. Su buen hacer y el éxito de sus embarcaciones le obligaron a contratar obreros. Los primeros que trabajaron con él fueron Miguel de Vilavedelle y Ramón de Requeixo.
En el año 1954 se incorpora a la plantilla de trabajadores su hijo mayor Carlos y unos años más tarde (1960), su segundo hijo, Pepe, creador de las maquetas que dan origen a esta página web.
Sigue arriba