Maquetas
Pepe de Pacho
Maquetas
Todas las maquetas que se pueden contemplar en esta colección fueron construidas en su totalidad por José Félix González Vijande (Pepe de Pacho). La primera construida es del año 1977. Dejó la afición durante unos años, hasta que en 1996 construye una nueva maqueta: "Ivamar". Desde entonces hasta hoy dio forma a más de ochenta maquetas de las que podemos disfrutar en esta exposición. Desde la pieza más pequeña hasta la más grande es obra de las manos habilidosas de Pepe, acostumbradas desde su más tierna infancia a moldear la madera a su antojo; son, por tanto, maquetas completamente artesanales. Pepe elige el modelo y a partir de ahí va construyendo cada una de las piezas en castaño, pinotea o iroco y luego las monta con precisión de miniaturista, resultando cada una obras de arte únicas.
El proceso de construcción es exactamente el mismo que el que se sigue en la construcción de una embarcación real: comienza por la quilla, colocación de las cuadernas, fijar la roda y el codaste y clavado del forro (tablas que cierran la embarcación), para continuar con todos los elementos que van en la parte interior y de cubierta hacia arriba, especialmente el velamen, confeccionadas por las manos no menos habilidosas de su mujer Mirita.
Buena parte de las maquetas aquí expuestas son copia de las embarcaciones reales construidas en Astilleros Pacho; otras, construidas en algún astillero de la zona, como Astillero Gondán de Figueras. Por eso podemos afirmar que esta colección es una excelente muestra de las embarcaciones existentes en los puertos pesqueros del occidente de Asturias y oriente de Galicia. Otras maquetas son tomadas de modelos encontrados en revistas o de planos que le facilita algún amigo.
En cada una de las maquetas, a pie de foto, ponemos la escala a la que está hecha junto con el año de realización de la maqueta.
Esta colección de maquetas puede ser visitada a lo largo de todo el año. Pepe y su familia siempre se muestran dispuestos a mostrar la exposición a quien quiera visitarla. Es conveniente contactar con ellos a través de los medios señalados en la pestaña de "Contacto", para no realizar el viaje en vano.