top of page
EL Industrial

Maquetas - Embarcaciones de vela 

El Industrial

Este velero de cabotaje es una de las joyas más preciadas salidas del astillero de A Lieira (Castropol). Fue botado el 18 de diciembre de 1922 y el hecho se convirtió en un acontecimiento local al que asistieron vecinos de toda la zona, incluso se suspendieron las clases en las escuelas y alumnos y maestros asistieron a la botadura. Tan popular era el velero que en aquella época circulaba una copla que decía:

​

Xa se vai El Industrial

xa lo tan desamarrando

as mozas da Lieira

¡cómo quedarán chorando!

​

Escala 1:40. Año 2009

El velero tenía 38 metros de eslora, 8,68 de manga y 4,20 de puntal. Desplazaba 313 toneladas de registro bruto. Con base y matrícula en Ribadeo se dedicaba al cabotaje tanto por el Atlántico como por el Mediterráneo, incluso realizó algún viaje transoceánico.

​

En 1939 los propietarios vendieron la embarcación a un vecino de Noya quien le colocó un motor auxiliar de 330 caballos, convirtiéndose así en un barco de vela con motor auxiliar. En 1943 lo vendió a la compañía Cristóbal Colón de Madrid y en 1949 se dio de baja como embarcación y se trajo a la ría del Eo para su desguace; de este modo venía a morir justo en el mismo sitio donde había  nacido.

​

La maqueta que aquí podemos contemplar es una réplica exacta del buque original ya que Pepe la construyó siguiendo las medidas de la plantilla original. Parte de las instalaciones donde se encontraba el astillero de A Lieira fueron donadas a una empresa de cultivo de ostras en la ría del Eo. Haciendo limpieza de las instalaciones tiraron fuera trastos que había en su interior; entre ellos, se encontraba el taco-maqueta por el que se había construido El Industrial. Apareció flotando en la ría y fue recogido por Lolo de Riofelle quien se lo dio a Fico de Castropol y éste  a Pepe. Ese taco-maqueta es el que podemos ver aquí y aún se conserva en astillero Pacho en Berbesa (Castropol)

Maqueta original del Industrial

El Industrial

Popa

Proa

Bote de vela latina

Escala 1:13. Año 2003

Si hay una embarcación característica de la ría del Eo, sin duda es esta. Por las aguas de la ría navegaron cientos de estas embarcaciones salidas de los talleres de los carpinteros de ribera; buena parte de ellas, de astillero Pacho en Berbesa. Aún hoy se siguen construyendo a pesar de la terrible competencia que ejercen las embarcaciones de fibra.

​

Precioso bote de recreo con la proa redondeada y el resto alargado hasta una popa de estampa un poco lanzada y con forma de corazón. Suelen tener una eslora desde 4,50 a 6 metros.  Lleva dos bancos y tilla de proa y de popa; de esta salen dos bancadas laterales que llegan hasta el banco más a popa. Paneles en el fondo que, a veces, pueden estar enjaretados, igual que las bancadas laterales.

​

Se le suele llamar "Bote de vela latina" pero, en realidad, la vela que llevan no es exactamente "vela latina" ya que esta va sujeta a una verga que se prolonga más que la de estas embarcaciones y la vela forma un vértice con la verga, teniendo un aspecto de triángulo. En los botes de la ría del Eo, en cambio, la verga es más corta y la vela baja recta un poco (el martillo) de ahí que esta vela se llame "vela de martillo o mística". La vela junto con la verga van engarzadas a un mástil situado bastante a proa ya que se sujeta con un zuncho a la tilla de proa.

Como no podía ser de otra forma, Pepe tiene varias maquetas de este tipo de embarcaciones que, aunque iguales en sus principios de construcción, cada una es distinta y todas responden a ejemplares reales salidos de Astillero Pacho.

Escala 1:13. Año 2001

Cubierta

Escala 1:14. Año 2013

Escala 1:14. Año 2010

Detalle de timón y remos

Primera maqueta de Pepe

Esta es la primera maqueta que construyó Pepe. Corría el año 1977 y Pepe daba inicio con el bote más emblemático de la ría del Eo (el bote de vela latina) a una afición que ya no abandonaría nunca, aunque la siguiente maqueta tuvo que esperar casi veinte años para ver la luz. Las largas jornadas en el taller de Berbesa le impedían dedicarse a otras cosas; pero el "gusanillo" del maquetista permaneció en estado latente hasta que en 1996 despertó y desplegó toda su vena creadora, modelando con sus manos más de ochenta maquetas hasta la fecha.

​

En este bote destaca el color demasiado oscuro del casco, comparado con lo que iban a ser los modelos siguientes. A partir de su segunda maqueta Pepe prefiere colores claros para el forro, predominando el blanco, solo o combinado con azules y verdes preferentemente; y barnizados para el interior tipo roble o castaño natural.

Escala 1:15. Año 1977

Bote de vela latina con enjaretado

En esta magnífica maqueta, que Pepe construyó en 1998, podemos ver un ejemplo claro del enjaretado del que hablábamos más arriba. Se aplica a la tilla de popa y a las bancadas laterales que apoyan en el banco más a popa. Igual sistema llevan los paneles del fondo.

​

Se trata de un entramado de listones perfectamente ensamblado que dotan a la embarcación de gran belleza. Sistema laborioso y de gran precisión, pues los listones deben estar en completa simetría.

Escala 1:10. Año 1998

Enjaretado interior

Goleta inglesa de dos palos

Una goleta, según el DRAE, es una embarcación fina de bordas poco elevadas, con dos palos, y a veces tres, con una vela cangreja en cada uno.

​

Estaban destinadas especialmente a actividades mercantes de cabotaje, aunque también fueron empleadas en pesca de cercanías. Por sus características podían alcanzar gran velocidad, sobre todo en ceñida y de través. Desaparecieron a finales del XIX con la sustitución de las velas por el motor. Su aparejo (velamen) tuvo una gran influencia en los veleros recreativos. Este tipo de goletas fue el empleado para los buques-escuela de la Marina de varios países.

​

Esta preciosa goleta inglesa tenía 15 metros de eslora.

Escala 1:30. Año 2003

Detalle del bauprés

(palo que sale del centro de la proa)

Cubierta

Bote de Saint Malo

Detalle del timón.

Cubierta

Saint Malo, preciosa localidad francesa de la región de Bretaña, con un casco antiguo rodeado por una famosa muralla del siglo XIII. Tiene una rica historia marítima y hoy cuenta con un importante puerto de recreo, de pesca, de comercio y de pasajeros. Son muy típicos de este puerto los balandros de pesca.

​

Esta maqueta reproduce un balandro de recreo de 1905 con una vela principal cangreja, sujeta a la botavara y dos foques, uno prolongado en el botalón.

​

Es curioso el gran timón que monta, necesario para poder virar debido al calado de la embarcación.

​

Escala 1:12. Año 2014

Bote de vela de Algorta

Este bote característico de la localidad vasca de Algorta es similar al que navega por nuestra ría del Eo; sin embargo, presenta unas diferencias bien apreciables a simple vista:

  • En primer lugar la vela; va sujeta a una verga bastante más pequeña, sobre todo, la parte que sobresale del mástil hacia la proa  y, en consecuencia, la vela presenta  un martillo mucho mayor.

  • La línea del casco es un poco más alargada pero con menos manga y menos puntal.

  • El timón lleva la caña por encima, mientras que en la ría del Eo llevan un timón llamado de "castañuela" con la caña encajada atravesando la pieza de la pala.

Escala 1:11. Año 2010

Cubierta

Detalle del timón

Bote  inglés de vela

Bonito bote de vela del que no disponemos muchos datos. Cree Pepe que es de fabricación inglesa, aunque no está seguro. Afirma que tiene cierto parecido con la dorna gallega, aunque esta es más recta y tiene la vela distinta. Llama la atención el timón, que guarda cierto parecido con el bote de Saint Malo, maqueta vista más arriba.

Estos botes navegaban siempre "por la buena" (dícese del sistema de navegación cuando el aire entra por la parte del mástil inflando la vela; por el contrario, "navegar por la mala" se dice cuando el aire entra del lado de la vela

contra el palo.

apretándola

Escala 1:15. Año 2013

Volver arriba

Bote de vela latina
Goleta inglesa de dos palos
Bote de Saint Malo
Bote de vela de Algorta
Bote inglés de vela
bottom of page