Maquetas
Pepe de Pacho
Esta maqueta corresponde a una lancha construida en Astillero Pacho en el año 1960. Cuenta Pepe que este tipo de lancha era muy solicitada por pescadores de los puertos cercanos; especialmente, de Tapia de Casariego y La Arena, localidad asturiana perteneciente al municipio de Soto del Barco, en la desembocadura del río Nalón. Cuenta que en estos años se hicieron, al menos, diez lanchas de este tipo.
Concretamente esta lancha fue hecha para Tapia, porque lleva dos bancos: uno muy a proa y otro, muy a popa; parece ser que los necesitaban para amarrar los cabos a los muertos de la dársena, característica que las distingue de otras lanchas de la zona; por ejemplo, en As Figueiras las querían con bancadas laterales saliendo de la tilla de popa, semejante a los botes de vela latina vistos.
Detalle de la popa con el codaste curvado y la prolongación de la quilla para sujetar el timón
Tilla de proa con el banco muy cerca dificultando el acceso al interior
Escala 1:10. Año 2004
Tilla de popa con la caña para manejar el timón.
Es posible que sean las embarcaciones más características de los puertos pesqueros del occidente de Asturias. Las describe muy bien Carlos Roberto González (nieto de Marcelino González "Pacho") en su trabajo "Embarcacións tradicionais da Ría do Eo" publicado por La Asociación de Amigos das embarcacións tradicionais de Bueu (Pontevedra), en la revista Os Galos en su número 10, de 2016.
Se caracterizan por tener una proa lanzada, con algo de abanico y una popa redonda con el codaste hasta abajo, con un sitio para la hélice. En el codaste va enganchado el llamado "timón de castañuela". Lo más común es que tengan una eslora entre 5 y 7 m. con un motor en el medio cubierto por un cajón. Hay otro modelo con eslora entre 7 y 9 m. con el codaste curvo y en el que se alargaba la quilla para colocar el timón. Normalmente no llevan cabina, aunque poco a poco, en las más grandes fue haciéndose habitual colocarles una semicabina o visera para protegerse del auga y del frío en el invierno .
Lancha de motor "Ivamar"
Tipo de lancha de pesca con alguna variante respecto a la anterior; sobre todo, la popa con el codaste recto unido a la quilla, dejando un hueco para la hélice. y el uso de un "timón de castañuela", aunque este no es exactamente "de castañuela" ya que lleva la caña encajada en la pala por la parte superior y en "el de castañuela" la caña atraviesa la pala por un agujero abierto en la parte que sobrepasa el carel.
También se observa una distinción en la distribución de las bancadas; como se puede apreciar, la tilla de popa se prolonga en dos bancadas laterales que descansan sobre el banco de popa y el banco de proa está bastante más retrasado.
Escala 1:12. Año 1996
Detalle de popa de codaste recto
Proa con el folio pintado
Esta maqueta fue la segunda que Pepe construyó en su vida, veinte años después de aquel primer bote construido en 1977. Si observamos la inscripción que refleja el folio, comprobamos que la lancha se hizo en 1997; en cambio, en la chapa que Pepe coloca a cada maqueta y que podemos ver en la foto superior, comprobamos que la hizo en 1996. Esta discordancia de fechas tiene una curiosa historia.
Resultó que, no se sabe por qué causa, las tablas del forro se le resistían a Pepe y si hoy las encolaba y clavaba con el esmero de un orfebre, al día siguiente se le soltaban, exasperando la paciencia no muy abundante de Pepe; así que, después de tres o cuatro intentos, la lancha salió por los aires, cual prototipo de avión, para terminar aterrizando con poca fortuna en el suelo, convertida en varios pedazos desiguales. Su mujer Mirita, con mucha más paciencia y conocedora de las reacciones de su marido, recogió cuidadosamente las piezas de la lancha y las guaró en una caja, esperando mejores momentos. Y estos llegaron meses más tarde, cuando el gusanillo constructor volvió a picar el orgullo de Pepe y se puso manos a la obra de nuevo.
Esta vez sí las manos de Pepe dieron forma a los pedazos que había recogido Mirita y la maqueta llegó a buen puerto, concluyendo en 1997 aquella obra que había iniciado en 1996. Le puso de nombre "Ivamar", que responde a los nombres de sus dos hijos: Mariló, la mayor e Iván, el más joven.
Podemos decir que esta maqueta representa la unidad familiar de Pepe de Pacho: lleva el nombre de los hijos, el padre la construyó y la madre la salvó de la hoguera o de la basura en un día aciago. ¡Bendita salvadora! que posibilitó que Pepe se enganchase de nuevo a su afición, que no abandonó hasta la fecha, como podemos comprobar en las más de ochenta piezas que, desde aquel infausto año 1996, dio forma en los veinte años siguientes.
Lancha de pesca con mesana
Escala 1:10. Año 2007
Esta maqueta corresponde a una lancha de pesca, construida por Pacho en 1950, en el taller de Salías. Es similar a las otras lanchas de pesca vistas, pero con sus peculiaridades que la hacen singular:
-
En primer lugar, el motor. Colocado el en centro de la lancha, como las otras, pero cubierto de un cajón redondo con el tubo de escape en la parte superior, adornado con una especie de chimenea. El cajón disponía de dos tapas laterales que permitían acceder al interior.
-
El gobierno de la lancha se hace justo detrás del motor, a través de una rueda de timón que, por medio de unas cadenas y cordeles, movía la pala del timón en popa. Las anteriores se manejaban en popa con la caña del timón.
-
Especie de cubierta baja, frente a los paneles que presentan las otras. En proa y popa lleva dos tapas para acceder al hueco que queda: la de proa servía para guardar distintos útiles de pesca y la de popa para acceder a los engranajes del timón.
-
Mesana para contrarrestar el empuje del viento y evitar que la lancha bandease. Es posible que esta lancha fuese para Cudillero o algún otro puerto de la Asturias central, ya que en la zona occidental era muy raro colocar este tipo de vela.
Popa algo picuda, codaste curvo y quilla prolongada
Tilla de proa con el tambucho y las cornamusas.
Lancha de popa redonda
Maqueta correspondiente a una de las dos lanchas de pesca exactamente iguales que Pacho construyó en 1950 para dos señores de Ribadeo que se habían acogido a un crédito del Instituto Social de la Marina.
Las lanchas tenían los nombres de:
"Sotileza", una; posiblemente porque el dueño era de Santander y le puso este nombre, homónimo de la famosa novela del escritor cántabro José Mª de Pereda.
"Encima del mar", la otra. Esta fue vendida para el puerto de Tapia de Casariego, donde la rebautizaron con el nombre de "La Tierruca".
Bonito pesquero de once metros de eslora con la popa redonda, que fue el modelo originario; luego se pasó a hacerlas de popa de "Rabo de gallo", aunque pronto se cambió por los problemas de navegabilidad que generaban, como explicamos más abajo.
Se trata de una lancha intermedia entre las pequeñas, vistas anteriormente con paneles o una cubierta baja y los pesqueros de mayor eslora. Esta tiene un solo palo en proa pero la misma distribución que las otras: Tambucho de proa, bodegas de proa y popa para el pescado y cabina de mando central. Sí presenta una diferencia en el motor; en este caso sobresale por encima de la cubierta y está tapado con un cajón semicircular, similar a la lancha con mesana, vista anteriormente.
Detalle del motor y cabina de mando
"Domi-Jesu". Lancha de popa redonda
Esta maqueta construida por Pepe en 1999 corresponde a una lancha hecha en Astillero Pacho para dos pescadores de Tapia de Casariego: Suso y Eugenito. Llevaba el nombre de "Domi-Jesu"; con ella faenaron muchos años hasta que la sustituyeron por la "Nueva Domi-Jesu", construida en fibra por el hijo de Eugenio. Hoy, ya jubilado Eugenio, sigue saliendo a pescar mandada por Suso, acompañado de su hijo.
Este tipo de lancha es el característico del norte de España. Similar a la anterior pero bastante más moderna, con dos palos para mantener la telefonía, aunque el palo de popa se adelanta sobre la cabina de mando. En realidad la cabina está dividida en dos compartimentos; el delantero es el lugar para el timonel que maneja la lancha y el de atrás, un poco más bajo, sirve de almacén.
Escala 1:17. Año 1999
Se puede ver la incorporación de un alador para subir el aparejo a bordo.
Vista trasera con la 16entrada al espacio de almacén
Volver arriba
Maquetas - Embarcaciones de motor
Si bien la navegación a remo y vela es antiquísima (los primeros datos de barcos datan del año 3000 a.d.C.), la navegación a motor es relativamente reciente (principios del siglo XIX). La primera embarcación movida por un motor fue “El Clermont”, una pequeña nave de madera que llevaba unas ruedas accionadas por una maquinaria de vapor; fue construido por Robert Fulton, remontando el río Hudson en 1807. Fueron famosos los barcos de este tipo que recorrían el río Mississippi.
Otro hito en la evolución de la navegación fue la sustitución de las ruedas de aspas por hélices. Así, en 1845, Isambard Brunel construyó el paquebote SS Great Britain, el primer transatlántico con casco de hierro y hélice.
El siguiente paso en la mejora de la navegación a motor fue la creación del motor diésel. En 1915 se botó el primer buque mercante motivo por un motor diésel.
En 1958 Estados Unidos inicia la construcción del USS Enterprise, primer portaviones movido por energía nuclear.
Las maquetas que podemos ver en este apartado recorren la historia de la navegación a motor, aunque no están colocadas cronológicamente, sino de una forma caprichosa, respondiendo más a su ubicación en la exposición de Pepe que a otra cosa.