top of page
popa de estampa
"rabo de gallo"
vasco
pasaje
2
5

Lancha con popa de estampa

Esta es una variedad de lancha muy común en los últimos años. Concretamente esta fue construida por Carlos y Pepe en el taller de Berbesa en el año 1995. Había sido encargada por un pescador de Puerto de Vega (Navia).

​

Difiere de las anteriores en la popa de estampa o espejo, que le daba más amplitud en la zona de popa para poder trabajar cómodamente y disponer los distintos tipos de aparejos. En vez de cabina de mando, lleva una semicabina o visera para protegerse del viento y del frío

Escala 1:15. Año 2002

Popa 

Proa

Lancha de "rabo de gallo"

Esta maqueta corresponde a una lancha de pesca construida por Pacho en el año 1946, cuando aún tenía el taller en la playa de Salías (Castropol)

Escala 1:15. Año 2003

Si la lancha tenía más de nueve metros, llevaba cubierta y se dedicaba a la pesca más alejada de la costa, permaneciendo en el mar, sin regresar a puerto, frecuentemente varios días; de ahí, su estructura constructiva:

​

- Precisa llevar "camarotes" para alojar los marineros durante varios días; en este caso, unas sencillas literas dispuestas en el rancho de proa: dos a estribor, dos a babor y una transversal, a las que se accedía por el tambucho situado a proa, en la cubierta.

- También es necesario un espacio donde ubicar la concina para preparar el rancho con que alimentar a la tripulación; en este caso va situada justo detrás de la cabina donde el patrón gobierna la lancha.

- Con varios días de pesca se hace obligatorio un lugar donde almacenar el pescado para que llegue en buenas condiciones a puerto. Este tipo de lanchas llevaba dos bodegas, una a proa a la que se accedía por una tapa situada delante de la cabina de mando y otra bodega, más pequeña, en popa.

 

Las primeras lanchas que se construyeron eran de popa redonda, luego fueron sustituidas por este modelo, llamado de "rabo de gallo" que las dotaba de más espacio para trabajar y disponer las artes de pesca en popa; sin embargo, eran más inseguras con marejada, ya que el oleaje les hacía dar pantocazos de popa; por este motivo fueron sustituidas por popas de estampa que evitaban este problema y ofrecían el mismo espacio para trabajar.

Detalle del tambucho de proa para acceder a las literas y la tapa de la bodega de proa

Cubierta

Cabina de mando, cocina y tapa para acceder a la bodega de popa

Popa de Rabo de gallo

Arrastrero vasco

La pesca de arrastre, a pesar de ser muy perjudicial para el medio marino, se viene practicando desde hace muchísimo tiempo. Hay datos del siglo XIII de una especie de pesca de arrastre por dos embarcaciones a vela en la Albufera valenciana. Las embarcaciones a vela y los primeros barcos a motor tenían poca potencia para el arrastre de pesadas redes y por ello trabajaban en pareja. Dos barcos a la vez, sincronizados en velocidad y en potencia de motor como soldados en un desfile, tiraban de los extremos del saco-red. Luego vinieron los barcos con motores más potentes y podían arrastrar ellos solos; son los conocidos "Bous"; aunque en la actualidad existen grandes barcos que siguen trabajando en pareja a la pesca del bacalao, por ejemplo.

El que aquí tenemos representado es uno de los primeros arrastreros con un motor de fueloil, muy contaminante.

​

Venían dos a Ribadeo que pertenecían a un señor de Galicia que los había adquirido en el País Vasco. Estos barcos, que viraban la red por proa, son conocidos en toda España como "vacas". No sabemos por qué; posiblemente, porque faenaban en parejas. Es de notar que los arrastreros que faenan solos, que un solo barco tira del saco-red, se llaman "Bou", palabra catalana que significa "buey"

Escala 1:100. Año 2015

Cubierta

Proa

Popa 

Lancha de pasaje

Una de las imágenes más típicas de la ría del Eo antes de la construcción del Puente de los Santos, que une Asturias con Galicia, era el continuo ir y venir de las lanchas de pasaje. Castropol-Ribadeo-Figueras quedaban unidas por estas embarcaciones que diariamente servían de transporte a personas y mercancías. Comerciantes, viajantes, estudiantes, trabajadores o simples visitantes usaban este medio para trasladarse desde el occidente de Asturias a Ribadeo o viceversa y, de este modo, evitar dar un rodeo de más de veinte kilómetros por una carretera sinuosa y no siempre en buen estado. Dos o tres lanchas hacían el servicio continuamente; a las horas salían de Ribadeo y a las medias, de Castropol. Lancheros famosos en la ría del Eo fueron, entre otros, "Os Tapiegos", de Ribadeo y "Primote", de Castropol.

​

Estas lanchas de pasaje funcionaron hasta el año 1987, pues en julio de ese año se inauguró el Puente de los Santos, que evitaba el rodeo por Vegadeo y por lo tanto, se hacían innecesarias las lanchas de pasaje. Algunas se convirtieron en lachas de recreo, ofreciendo paseos por la ría en época estival.

​

Escala 1:14. Año 1999

Fico marchó a Francia y dejó la gabarra varada en tierra. Cuando regresó se la vendió a "Os Tapiegos", unos señores que vivían en Ribadeo y que la convertirían en lancha de pasaje. En astillero Pacho le colocaron la cabina y la adecuaron para la nueva función, con bancadas en popa y en el interior de la cabina para que pudieran ir sentadas unas veinte personas.

​

Curioso es el sistema de techumbre que les ponía para que no metiesen agua dentro. Usaban tabla machihembrada para hacer la cubierta, luego la cubrían de una pasta blanca, viscosa como la mantequilla, a la que le mezclaban aceite y secante líquido; por encima pegaban unas tiras de lona fuerte y cubrían las juntas con listones. Cuando secaba la pasta, se recortaban los bordes, se pintaba y quedaba lista. "No entraba ni una gota de agua", afirma Pepe.

Esta maqueta representa una embarcación que se construyó en Astillero Pacho en 1960 para Fico de Castropol. En su origen fue una gabarra que Fico utilizaba para el transporte de guijo y de otros materiales. Podía llegar a cargar catorce toneladas. Por el verano, Fico la usaba también para transportar gente desde Vegadeo hasta la playa de Arnao (Figueras). La gabarra, en principio, sin cubierta, tenía una forma estilizada muy bonita. Cuenta Pepe: "Meu  padre nun sabía feir gabarras; faíalas demasiao guapas, con a proa afilada y en abanico. Mui guapas pa gabarras".

​

Cubierta

Lancha de pasaje "Encarnita"

Preciosa lancha de diez metros de eslora construida por Pacho, aunque siguiendo los planos hechos por un técnico del astillero de A Lieira, conocido como "El tío Pepe de Cachelo". Data de los primeros años de la década de los 50 del pasado siglo XX. Más tarde se le puso una cabina. Contaba con dos bancadas a estribor y babor que se prolongaban de proa a popa. Destaca la popa de estampa con forma de corazón, semejante a los botes de vela latina típicos de la ría del Eo.

Escala 1:25. Año 2005

Proa y cubierta

Popa y timón

Volver arriba

Maquetas - Embarcaciones de motor

"Encarnita"
bottom of page