Maquetas
Pepe de Pacho
Mercante construido en Astillero Gondán (Figueras). Es un barco que carga unas 2.000 toneladas y que atraca frecuentemente en el puerto de Ribadeo. Carga principalmente pasta de papel de la fábrica Ence de Navia. De este tipo de embarcación salieron de Astillero Gondán tres o cuatro mercantes. Son barcos muy versátiles tripulados únicamente por cuatro o cinco personas: un capitán, un motorista, uno o dos marineros y, a veces, un cocinero; aunque en los últimos tiempos, debido a la procedencia muy variada de la tripulación y con hábitos alimenticios diversos, cada uno se prepara su comida con los víveres cargados a bordo.
Escala 1:150. Año 2007
Proa
Popa y cabina
Buque "Carmen"
Este precioso barco con máquina de vapor y casco de hierro fue construido a principios del siglo XX. En un principio trabajaba transportando fruta y realizaba la ruta de Sevilla a las islas. Una vez cargó de sal en Torrevieja (Alicante) con destino a Santander y se quedó por el norte el resto de su vida. Cuenta Pepe que recuerda verlo varias veces entrando en Castropol. En uno de sus viajes con destino al País Vasco lo cogió una galerna a la altura e Suances (Cantabria) y se hundió.
Escala 1:60. Año 2015
Puntal y maquinilla
Puente y camarotes
El puente de mando iba situado sobre una plataforma; en él gobernaba el capitán, sirviéndole también de alojamiento. Justo debajo se encontraban los camarotes de la tripulación, con unos pasillos laterales que comunicaban la proa con la popa.
El barco tenía dos palos a los que se sujetaban unos puntales que, movidos a través de cuerdas y pastecas, servían para la carga y descarga del buque. Se pueden apreciar las maquinillas al lado de cada palo para realizar las labores con la mercancía, que se alojaba en dos pequeñas bodegas. Cargaba unas 400 toneladas.
Embarcación noruega
Esta curiosa embarcación tiene una peculiaridad un poco extraña para un barco: no navega, sino que se encuentra siempre fondeado y además sirve de escuela primaria a un grupo de niños.
Noruega es un país que vive de cara al mar. Sus famosos fiordos son conocidos en el mundo entero. No es extraño en Noruega ver hileras de barcos fondeados sirviendo de vivienda o, como en este caso, de escuela pública.
Escala 1:35. Año 2012
Espacio para las aulas y trampillas de ventilación
Proa y cubierta
Remolcador
La historia de esta embarcación es bien curiosa. En su origen se trataba de un "Bou", un arrastrero de pesca inglés. Durante la II Guerra Mundial fue apresado en las costas del País Vasco y, llevado a Bilbao, fue convertido en un remolcador (el que representa esta maqueta). Ahí trabajó durante años hasta su desguace. Antes de ser desguazado, un descendiente inglés de los antiguos propietarios del arrastrero lo adquirió, lo llevó a Inglaterra, lo restauró y lo mantiene en un pantalán.
Esta singular embarcación mantiene en su forma el cruce de sus dos funciones; por un lado, la línea del casco es de un arrastrero de pesca; por otra, los aparejos de cubierta y de la borda son de un remolcador, como las fuertes defensas de los costados y de la proa o los cables con su maquinilla para el arrastre en la zona de popa.
Destacan los sistemas de ventilación situados en la proa. Dos elementos laterales para la salida de gases y una chimenea para la entrada de aire a la sala de máquinas.
Escala 1:50. Año 2012
Proa. Salida de gases y entrada de aire
Popa.
Cables y
maquinilla
e arrastre.
Vista de puente y cubierta
Vapora del Támesis
Lancha de paseo propulsada por una máquina de vapor; de ahí el nombre en femenino "vapora". Cuando es de mayor tamaño se le da el nombre en masculino, vapor o también piróscafo, nombre mucho menos habitual.
Es una embarcación de 6,60 metros de eslora tripulada por un fogonero y un timonel que maneja la lancha con un timón de castañuela (son bien apreciables las dos piezas que abrazan la caña a la pala del timón)
Escala 1:20. Año 2012
Cubierta y detalle del timón
Barco francés construido en 1912. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se utilizó para inspeccionar los puentes y esclusas de los ríos franceses con el fin de detectar y desactivar las bombas puestas en ellos.
Se trata de un barco de 18 metros de eslora con máquina de vapor. La cabina de mando va bastante aproada, mientras que toda la parte de popa va ocupada por un habitáculo acristalado y provisto de calefacción, destinado a los ingenieros encargados de realizar la labor de inspección
Escala 1:30. Año 2013
Los barcos con máquina de vapor precisaban altas chimeneas para sacar al exterior los gases y humos. En este caso su altura dificultaba la navegación para poder pasar bajo los puentes que atravesaban los ríos; por ello, la chimenea iba dotada de un sistema de poleas y cuerdas que le permitían abatirse en caso necesario y volver a izarse, salvado el obstáculo
La cabina de ingenieros estaba completamente acristalada a su alrededor. Contaba con un avance extraordinario para su época: iba acondicionada con calefacción aprovechando el calor de la máquina de vapor.
Popa
Proa