top of page

Maquetas - Embarcaciones de motor

6

Escala?Año?

IMG_5152.JPG

Este barco de madera con motor de vapor tenía la base en un puerto del país vasco-francés. Solo se dedicaba a la pesca del bocarte y cuando terminaba esta, comenzaban la del bonito y así todos los años. Muchos vascos, aún en tiempos recientes, preferían los barcos de madera a los de hierro para la pesca del bonito; decían que los de hierro vibraban mucho y se separaba el pescado.  El último barco de pesca que se construyó por aquí se hizo para un armador vasco en Foz, todo en madera de iroco; le salió más caro que hecho en hierro, pero estaba destinado a la pesca del bonito y lo prefería en madera.

​

Era un barco de pesca de considerables dimensiones, unos 16 metros de eslora. Llevaba una caldera a vapor en la popa y con mesana para aprovechar el viento. Al puente de mando se accedía por la parte de popa, subiendo por unas escaleras hasta la tapa del motor.

IMG_5153.JPG
IMG_5157.JPG
IMG_5154.JPG
IMG_5155.JPG
IMG_5158.JPG

Barco hospital Juan de la Cosa

El Juan de la Cosa es un bugue hospital de 75 metros de eslora y 14 de manga, de manufactura española, propiedad del Instituto Social de la Marina, entidad gestora de la Seguridad Social. Fue desarrollado en el astillero IZAR Gijón (Asturias) y botado a la mar en el año 2006. Tiene su base en Santander. Recibe el nombre de Juan de la Cosa para homenajear al cartógrafo y navegante cántabro.

​

El Juan de la Cosa es el segundo barco de este tipo en España, tras el Esperanza del Mar. Este barco tiene como  cometidos principales el de asistir el de asistir a la flota pesquera, a los marinos mercantes y prestar apoyo técnico y logístico a los buques situados en su cercarnía. España es uno de los pocos países en el mundo que disponen de hospitales en el mar.

IMG_5178.JPG

Escala 1:150. Año 2020

IMG_5184_edited.jpg
IMG_5186_edited.jpg
IMG_5180_edited.jpg
IMG_5179_edited.jpg

Gasero

El Gas Natural Licuado (GNL) se ha convertido durante los últimos años en una firme apuesta para reducir las emisiones asociadas al transporte marítimo y también al terrestre. Sin embargo, su uso estuvo asociado en sus inicios a otras actividades. Fue hace ahora 60 años cuando se produjo el primer transporte por vía marítima de GNL.

​

El éxito del viaje que el buque "Methane Pionerr" realizó entre Estados Unidos y Gran Bretaña en 1959 marcaría el principio de una era en la que el gas, como combustible doméstico e industrial, puede estar a disposición de los países que carecen de energía en todo el mundo. El pasado 25 de enero se cumplieron 63 años del inicio de este pionero trayecto, que tuvo una duración de 27 días.

​

Desde ese primer barco se han construido buques con una capacidad cada vez mayor y, hoy en día, la flota está formada por más de 1.850 metaneros que transportan GNL por todo el mundo.

IMG_5346.JPG

Escala 1:400. Año 2019

Gasero.jpg
IMG_5351.JPG

Remolcador de Bilbao

Remolcador de Bilbao.JPG
Remocaldor de Bilbao.JPG
IMG_5229.JPG
Remolcador de Bilbao.JPG

Esta maqueta, con una escala de 1:80, representa un remolcador de finales del siglo XIX o principios del sigo XX, con base en Bilbao. Estaba hecho en madera y dotado con un motor a vapor. Para ilustrar la potencia de un motor a vapor, Pepe afirma que "sí que tenían potencia, daban pistonazos lentos pero tiraban mucho". Afirma Pepe que "en Castropol Os Primotes tenían en los años 50 y 60 del siglo XX una lancha que, si se hiciese hoy, llevaría un motor de 30 o 40 Cv; sin embargo, aquella llevaba un motor de solo 8 Cv, hecho por Martínez en Foz y con la misma potencia que uno moderno de 40 o 50 Cv.". Recordando acontecimientos que ilustran la potencia de estos motores lentos, relata lo ocurrido a finales de los años 60 cuando "Everardo traía al astellero de Berbesa el barco que había sido de "Os Pachíos" con el fin de sacarle el motor y ponérselo a su lancha "La Nela". Al entrar hacia Berbesa quedó varado y la corriente lo arrastró hasta debajo del Esquilo, quedando allí varado. Fueron a las cinco de la mañana con pleamar a ver si salía pero no fue posible, estaba demasiado enterrado. Al día siguiente vino "El Amigo", un marinero de As Figueiras, que tenía una lancha, "El Pedrín", con un motor muy revolucionado pero tampoco consiguió sacarlo. Entonces llamaron a "Cajetilla" que tenía una lancha, "La Carmen", con uno de estos motores lentos pero que desarrollaban mucha potencia y tirando poco a poco logró desencallar el barco".

Remolcador de Bilbao.jpg
Remolcador de Bilbao.JPG

Mercante María

Mercante Maria.JPG

Escala 1:80. Año 2018

Según información tomada de Guillermo Fernández Buergo, este vapor fue construido en Inglaterra en 1890, entonces con el nombre de "Robin". Tenía 43,5 metros de esolra, 6,98 de manga, 3,58 de puntal y un registro bruto de 365,58 toneladas. Llevaba un motor de 152 Cv que le proporcionaba una velocidad de cinco nudos y un consumo de cinco toneladas de carbón por singladura. Era el clásico carbonero inglés, con dos bodegas y tres palos para ser aparejado como velero. Contaba con doce tripulantes.

​

El "Robin" fue adquirido en 1900 por los armadores llaniscos Hermanos Blanco, que lo rebautizaron con el nombre de "María" y lo matricularon en Bilbao. Con este nombre y bandera española navegaría durante 74 años. Durante 14 años, entre 1900 y 1913, la compañía naviera llanisca fue la propietaria de este vapor. En 1913 fue vendido a una naviera santanderina para la que navegó 51 años; esta, a su vez, lo vendió a unos armadores bilbaínos que lo mantuvieron activo hasta 1974. En 1966 se cambió su consumo de carbón, adaptando la caldera para el empleo de fuel-oil como fuerza motriz. El "María navegó incansable por el Cantábrico distribuyendo carbón entre Gijón, Avilés, Santander, Bilbao, Pasajes, Corcubión, Noya y Vigo. Llamaba la atención y era conocido como "María de tres palos".

​

Hoy, con 131 años de historia, es considerado el barco mercante más antiguo del mundo. Permanece situado cerca del Puente de Londres, en una pequeña dársena a los pies del gigantesco complejo Canary Wharf. Allí se conserva como museo y prototipo de costero carbonero inglés de navegación a vapor.

​

En el año 1974 su destino apuntaba directamente al desguace, pero enterada de tal circunstancia la sociedad marítima Trust Corporation Ltd, una organización sin ánimo de lucro que tiene como principal finalidad la de restaurar, conservar, exhibir y mantener buques británicos, lo compró a peso de chatarra para devolverlo a Inglaterra.

Mercante Maria.JPG
Mercante Maria.JPG
Mercante Maria.JPG
Mercante Maria.jpg
Mercante Maria.jpg
Mercante Maria.JPG
Mercante Maria.JPG
Mercante Maria.JPG
Mercante Maria.jpg
Mercante Maria.jpg

Volver arriba

Barco de pesca francés

Barco hospital
Gasero
Remolcador de Bilbao
Barco de pesca frances
Merate Mari
bottom of page