Maquetas
Pepe de Pacho
Canoa "María del Socorro". Figueras
Canoa de recreo construida en 1900, posiblemente en Inglaterra. Vino para el chalet de As Figueiras, lo que hoy es el palacete del Restaurante Peñalba. Tenía un motor Ford, que aún existe hoy en día, aunque no colocado en la canoa, sino destinado a otros usos. La embarcación también existe en la actualidad, guardada en un patio cubierto de una casa de As Figueiras.
Lleva el motor en la proa y con un sistema de transmisiones y cojinetes se accionaba la hélice de popa que, al ser de buen tamaño, era necesario compensar la quilla, siendo esta bastante más amplia en la popa que en la proa.
El timonel iba en la proa y a través de unas cuerdas que discurren por debajo del carel manejaba el timón. Los pasajeros se acomodaban en la cabina central o en las bancadas exteriores de popa, donde podían extender un toldo, enrollado en la cabina, para protegerse del sol.
Pepe pudo construir la maqueta siguiendo los planos que le facilitó la familia propietaria de la embarcación.
Escala 1:10. Año 2004
Detalle de la quilla compensada
Popa
Detalle de la proa con la cubierta del motor y el puesto del timonel
Parte de popa con las bancadas paa los pasajeros
Espacio para los pasajeros. Cabina y exterior con toldo extendido
Canoa de recreo
Escala 1:10. Año 2008
Esta maqueta corresponde a una embarcación muy similar a la anterior, es una canoa de recreo construida en la misma época, en el año 1900; sin embargo, presenta unas diferencias bien apreciables a simple vista:
-
Va propulsada por un motor central de vapor.
-
En la proa lleva tilla y bancadas laterales para los pasajeros.
-
Las bancadas de popa van cubiertas por una bonita sombrilla sustentada sobre seis columnas de madera.
-
Lleva popa de estampa triangular muy pequeña.
-
Al llevar una hélice de menor tamaño que la anterior también precisa menos compensación la quilla.
Estampa triangular de popa
Sombrilla y bancadas de popa
Motor y bancadas de proa
Yate de motor
Precioso yate de más de 20 metros de eslora construido totalmente en madera.
Pertenecía a una familia de Santander y en su viaje inaugural recaló en el puerto de Ribadeo. Venía mandado por un capitán acompañando al matrimonio y a sus dos hijos de corta edad.
Pepe contactó con este matrimonio cántabro y le facilitaron los planos para que pudiese construir la maqueta a escala, aunque Pepe lo rebautizó con los nombres de sus dos nietas: Beatriz y Laura, colocados a ambos lados del puente de mando.
Escala 1:25. Año 2005
Detalle de la proa con la maquinilla que accionaba las dos anclas que salen a ambos lados.
Bote y balsa salvavidas
Lancha de recreo
Escala 1:10. Año 2016
Puesto de gobierno y acceso a la cabina.
Proyecto de embarcación que no llegó a feliz término. Pudo ser una de las embarcaciones de recreo más bonitas que surcase las aguas de la ría del Eo pero no tuvo suerte. Seis metros de eslora, popa de estampa; proa alta, sobresaliendo la roda significativamente; cabina amplia con puertas de cierre y acceso a la tilla de proa desde su interior; barandilla en madera, que le da aspecto de yate de lujo.
Esta magnífica maqueta representa a una lancha de recreo diseñada por Pepe en Astillero Pacho, por un encargo hecho por un señor de Ribadeo.
Después de muchas horas de conversaciones, de cambios en el proyecto original, de retoques a detalles, de hacer y deshacer planos, no hubo acuerdo y el proyecto quedó guardado en un cajón. Allí descansa hasta el momento en que algún cliente quiera hacerse con una extraordinaria embarcación de seis metros de eslora, una preciosa cabina capaz de albergar cómodamente sentados a seis pasajeros y una línea constructiva digna de lucirse en el puerto deportivo más selecto.
Cabina
Popa
Proa
Popa
Proa
Popa
Proa
Cubierta