Maquetas
Pepe de Pacho
Escala 1:40. Año 2014
Esta preciosa maqueta corresponde al bergantín "Ts Royalist", construido en astilleros Gondán de As Figueiras (Castropol) y fue botado el 20 de diciembre de 2014. Se trata de un buque - escuela construido para la sociedad británica "Marine Society & Sea Cadets", que se dedica a la formación de jóvenes entre 13 y 18 años para iniciarlos a la navegación en el Mar del Norte durante un periodo comprendido entre 6 y 14 días. El buque tiene capacidad para24 alumnos y va tripulado por seis o siete marinos jubilados o en excedencia.
Este velero de dos palos y casco de acero tiene 32 metros de eslora y 7,40 m. de manga y viene a sustituir al viejo Ts Royalist con más de 40 años de servicio, que fue desguazado en el año 2015.
Pepe construyó esta maqueta siguiendo los planos de construcción del velero y se da la circunstancia de que terminó Pepe la maqueta antes de que se botara al agua; posiblemente a ello se deba que difiera del color real del bergantín, o también puede ser que la creatividad de Pepe prefiriese esta combinación de colores.
Proa
Cubierta con cabina
Popa y timón
Yate de recreo
Este yate de recreo fue construido por Carlos y Pepe en el taller de Berbesa (Castropol) en el año 1985. Fue realizado por encargo de un señor de Fuerteventura que, conociendo a través de un amigo las embarcaciones que hacían "Os Pachos", no dudó en desplazarse hasta el occidente asturiano para adquirir este precioso yate de 10,20 metros de eslora, 3,60 de manga y 3,20 m. de puntal.
Fue construido siguiendo los planos diseñados por un ingeniero francés (Bernard) y las tablas del casco estaban clavadas con puntas de cobre al silicio, traídas ex profeso desde Inglaterra (en ese año cada punta costaba 25 pesetas). La construcción resultó muy laboriosa. Lleva una quilla de hierro que pesa 2.000 Kg. y fue necesario colocar el forro del yate sin inclinarlo sobre un costado, por lo que las tablas del fondo tuvieron que ser clavadas tumbándose en el suelo los carpinteros.
En un principio se pensaba trasladar el yate a Fuerteventura desde el puerto de Gijón, pero la altura que alcanzaba puesto sobre un camión no le permitía pasar bajo el puente del ferrocarril que atraviesa la nacional 634 en la localidad de Cartavio (Coaña); por lo que fue necesario transportarlo hasta el puerto de Villagarcía de Arosa.
Popa con barco
de salvamento
Cubierta
Yate de la Copa América
Barco participante en la "Copa América" de vela, anterior a la 2ª Guerra Mundial. Destacan la proa afilada, prolongada en el bauprés que le da el aspecto de una punta de flecha penetrando en las aguas; igualmente, una quilla ensanchándose hacia popa en una amplia orza necesaria para mantener el equilibrio.
Aquí nos muestra todo el velamen desplegado: dos velas cangreja con escandalosa y tres foques. Se trata de una estructura de goleta clásica con dos palos, siendo el de proa un poco más bajo que el de popa
Escala 1:14. Año 2014
La "Copa América" de vela inició su andadura en 1851 en Inglaterra con motivo de la celebración de la Exposición Universal de Londres. La regata se realizó alrededor de la isla de Wight. En ella participó el Club de Yates de Nueva York con la goleta "América", que al final resultó la ganadora. Desde 1870, a esta regata se denomina "Copa América" y hasta 1983 se celebró en EEUU. En ese año pasó a Australia, quien defendía el título logrado en la edición anterior.
La edición 31ª fue ganada por el equipo suizo Bertorelli, por lo cual "La Copa América" regresaría a Europa. Como Suiza no tiene mar, se decidió que la edición 32ª de la regata se celebrase en aguas de Valencia (2007), regresando a Europa 156 años después de la primera edición en Inglaterra.
Vista superior
Detalle de orza y timón
Timón
Velero francés
Barco aparejado con un solo palo, con una vela marconi y un foque. Como todas las embarcaciones de este estilo, destaca su casco picudo con prolongación de la quilla en una amplia orza y la gran pala del timón, que necesita para poder vencer la fuerza que ejercen las velas. Embarcación de 10,40 metros de eslora y 3,20 de manga.
En proa podemos observar el "apóstol", poste que sobresale de la cubierta y que se prolonga bajo esta hasta la quilla, donde se sujeta. Sirve para el amarre del barco.
Escala 1:20. Año 2015
Detalle del timón y caña
Vista del casco
Detalle del "apostol" en proa
Catamarán irlandés
Un catamarán es una embarcación formada por dos cascos iguales unidos por una plataforma. Puede ir propulsado por velas o por motor.
Aunque parezca un tipo de embarcación relativamente moderno, la verdad es que existen desde la antigüedad. Existen referencias del uso de este tipo de embarcaciones desde el siglo V d.de C. en las costas de la India. La palabra "catamarán" llega a nuestra lengua a través del Inglés que a su vez procede del Tamil Katta maran "balsa de troncos" (literalmente "madera atada"), según el DRAE.
Lo que sí es relativamente moderno es el uso del catamarán como embarcación de recreo o de competición.
En 1876 Nothanael Herreshoff diseñó un catamarán para la Copa América de vela, el Amaryllis. Ganó la regata con tanta autoridad que desató un vendaval de protestas y acabó siendo prohibido. Hasta épocas recientes no se volvieron a utilizar catamaranes en esta regata.
Escala 1:16. Año 2013
Detalle del gobierno de los timones
Yate "El Toraji"
Yate inglés construido en madera. Desde hace siete años se encuentra fondeado en el puerto de As Figueiras (Asturias). Pertenece a una familia que reside en la localidad de Campos (Tapia de Casariego). Carolina, la mujer, de padre inglés y madre francesa, es la gran aficionada a la navegación de la familia. Este barco fue construido por su padre y Carolina quiso que se trajese por mar desde un puerto francés hasta As Figueiras.
Se caracteriza por tener bastante manga en relación a su eslora, lo que le da un aspecto rechoncho y la quilla suplementada, sirviendo de orza.
Escala 1:20. Año 2011