Maquetas
Pepe de Pacho
Maquetas - Embarcaciones de motor
Este barco de 28 metros de eslora se dedicaba principalmente al transporte de madera para la empresa Agromán. No tenía mucha capacidad, únicamente unas 100 toneladas; pero, al mismo tiempo, era muy versátil ya que le permitía entrar a cargar en puertos donde no había mucho calado. En la década de 1950 a 1960 era frecuente verlo en puertos como en Castropol, Vegadeo o Tapia de Casariego.
Llevaba el puente de mando en la parte trasera del buque, con la bodega de carga en la parte central. Al lado del puesto de mando se encontraba la cocina; se pueden apreciar las dos puertas de acceso y la chimenea en el techo En la proa, además del tambucho central, se pueden apreciar a ambos lados dos casetas que servían de váteres para la tripulación.
En un principio, este barco era un velero con dos velas cangrejas y tres foques. Más tarde se le acopló un motor. Como se puede apreciar en la imagen, la botavara central servía para la carga y descarga del barco
Este barco era propiedad de un señor de Galicia, capitán de la mercante. Por el nombre que le puso, posiblemente fuese de la zona de Ferrol; ya que La Virgen de Chamorro es la patrona de Ferrol, que celebra su festividad el lunes de Pascua.
Escala 1:40. Año 2011
Popa. Estancias del puesto de mando y cocinas
Bodega y polea en botavara para carga y descarga
Proa. Váteres a ambos lados
Cubierta
Lancha del embalse de Grandas de Salime
Esta lancha fue construida por Carlos y Pepe en Astillero Pacho en el año 1995. Encargada por Hidroeléctrica del Cantábrico, está destinada a transportar gente, mercancías o animales, de una orilla a la otra del embalse de Grandas de Salime. Tiene 9,60 metros de eslora y 3,20 metros de manga. Dispone de una amplia plataforma en proa donde se pueden alojar mercancías o distinto tipo de ganado: vacas, caballos, ovejas..., según las necesidades de los ribereños. En la parte central de la lancha va el puesto de mando del patrón, protegido por una visera y a continuación, una cabina cubierta para los pasajeros, a la que acceden por dos puertas situadas a ambos lados de la rueda de manejo del timón. La parte abierta de la popa dispone de bancadas laterales para acomodar a los pasajeros; sobre todo, cuando hace buen tiempo.
Escala 1:20. Año 2008
El embalse de Grandas de Salime fue inaugurado el 24 de agosto de 1955, anegando una extensión de 685 ha. dejando bajo las aguas pueblos, carreteras, puentes y fincas y afectando a muchas personas de los municipios de Pesoz, Allande, Grandas de Salime e Ibias en la parte asturiana y el concejo de Negueira de Muñiz en la provincia de Lugo. Por este motivo, se construyó la carretera AS-14 que discurre por la parte superior de la presa y la empresa propietaria de la Central quedaba obligada a mantener un servicio gratuito de barcas para dar servicio a los pueblos que antes estaban comunicados por carretera.
La lancha que representa esta maqueta hace el servicio desde Pénjamo, en la margen izquierda del embalse de Grandas de Salime hasta Villarpedre, al otro lado del embalse. Realiza cinco viajes en cada dirección, comenzando a las 9:30 horas hasta las 19 horas
Puertas de acceso a la cabina de los pasajeros.
Parte frontal de la embarcación con un amplio espacio para transportan mercancías, vehículos o animales como caballerías o ganado vacuno.
El capricho de Pepe
Damos este nombre a este precioso yate de madera de 13,20 metros de eslora que Pepe ideó para él mismo. Dice: "Si un día hiciese un barco para mí, haría este. Fue sacado a capricho".
Aunque tomamos el nombre para esta embarcación del famoso "Capricho" de Gaudí, nada tiene que ver, por supuesto, con él. Gaudí diseñó El Capricho en los inicios de su carrera, cuando aún era muy joven; Pepe, en su plena madurez, cuando estaba a punto de jubilarse. El Capricho de Gaudí es un ejemplo de exuberancia arquitectónica, prolija en adornos inspirados en la Naturaleza; el Capricho de Pepe es todo serenidad, de líneas clásicas y para disfrutar de la paz de la Naturaleza.
Escala 1:20. Año 2012
Este yate lleva un potente motor colocado bastante a popa y cubierto por un amplio armazón de madera, situado entre el palo y el puente de mando. Dos respiraderos en la parte superior y ojos de buey laterales permiten airear completamente la estancia donde se aloja el motor. Un tambucho de corredera, perfectamente integrado en el diseño estilizado del yate, facilita el acceso a la sala de máquinas.
Con el afán de combinar el aprovechamiento de espacios con una línea elegante y sobria, Pepe coloca un palo en popa que, además de servir de soporte a las luces identificativas de la embarcación, lleva engarzado un poste giratorio. Este, a través de un juego de cuerdas y pastecas permite izar y descender dos botes salvavidas que descansan sobre la tapa del motor.
El puesto de gobierno está situado en el centro de la embarcación, perfectamente protegido de las inclemencias del tiempo: la parte de atrás queda resguardada por la cubierta del motor; la frontal, por una semicabina sustentada por dos columnas en la parte de popa, abierta a estribor y a babor y unida a la estancia de pasajeros de proa. De esta forma, cabina de mando y salita de estar de pasajeros forman una unidad totalmente armónica.
La parte de proa está ocupada por las estancias para pasajeros, a las que se accede por una puerta situada en la cabina de mando. Dos espacios la forman: una situada más a proa donde se ubican cuatro literas y otra, con techo más elevado, como sala de estar con dos asientos laterales, convertibles en literas si fuera necesario.
Popa. Cabina y botes salvavidas.
Proa
Cabina
Arrastrero francés
Esta hermosa maqueta corresponde a un arrastrero francés de la costa atlántica.
Este barco es de pequeño tamaño comparado con los grandes arrastreros que faenan en mares de todo el mundo. El motor, el puente de mando y algún catre se encuentra en la proa, dejando libre el resto del barco para tratamiento y almacenamiento del pescado.
La pesca del bonito con arrastreros está prohibida en España pero no así en Francia u otros países europeos, por lo que los conflictos son frecuentes.